Recuerdo de Sevilla
Inmaculada Salinas
Editorial Concreta. 2023
ISBN: 978-84-127001-6-9
La estrecha línea que separa lo “auténtico” de lo “falso” es en este trabajo una de las muchas claves interpretativas. De la inocencia de un documento tan cotidiano como la postal surgen posibilidades infinitas de cuestionamiento. Las reflexiones que hace Inmaculada Salinas desde la ironía soterrada de su proyecto traen al primer plano las preocupaciones y argumentos que han sido y son constantes diarias en su obra.
La mujer y su invisibilidad consentida (y a veces apoyada), la trascendencia del mito para la explicación de nuestros actuales entornos o la realidad de nuestras ciudades y la reincidente utilización del tópico son solo algunos de los aspectos que vuelan sobre este proyecto.
inmaculada salinas
Inmaculada Salinas
ICAS. 2021
ISBN: 978-84-9102-097-4
A veces, un día te levantas, miras a tu alrededor, te preguntas, te observas y, sin más, te plantea que es hora de parar, de poner el cuentakilómetros a cero, de buscar no la meta sino la partida, pero aún deteniéndome sigo activa y lo veo como desde arriba. Cuando llega esta situación, es inevitable, de nada sirve auto convencerse, hay simplemente que darse tiempo y también espacio, esas dos variables que enfocan el horizonte o al menos eso espero. De esta forma, defino los recorridos, doy cuerpo a los lugares habitados, los fijo, los grabo de alguna forma, igual que las conversaciones mantenidas, que las imágenes aparecidas. Todas las cosas se acoplan y ganan nitidez. Es como si parando esperara que me alcanzase lo vivido, que encajase lo propuesto, que agudizará los sentidos… es como si de alguna forma me concretase.
Ahí estoy ahora…
Tiempo de trabajo
Inmaculada Salinas
Publicaciones del Sur Ediciones. 2016
ISBN: 978-84-944803-1-7
Tiempo de trabajo plantea el espinoso asunto del trabajo de la mujer en una sociedad en la que éste es el factor más importante para la inclusión de los ciudadanos en su comunidad. Una selección de 267 imágenes de mujeres “trabajando” enfrentadas a otros tantos dibujos hechos por Salinas. En paralelo a esas mujeres el trabajo del artista, otro colectivo también vapuleado por las condiciones económicas de un sistema que solo computa el artista que “vende”, frente al artista que trabaja. El resultado final de su propuesta es un libro-diario, “una invitación a reflexionar sobre el trabajo no remunerado y a escribir sobre ello en el propio libro, una invitación a que quien tenga el libro construya su propia narración” para la réplica infiel Salinas propone un paso más allá, que implica un despojamiento de su tiempo de trabajo. Los dibujos y fichas “originales” serán insertados en libros de forma que el trabajo desaparece, o pasa a formar parte, fragmentado, de una comunidad ampliada de propietarios/espectadores/lectores. En el espacio aparece solo como reproducción. Así, al espacio de la reproducción seriada y masiva se le otorga el valor de lo único y original, se le recuerda el cuerpo, el tiempo, la experiencia puesta allí, y al espacio del original, de lo único, se lo sitúa en el espacio de la reproducción técnica.
Prensadas
Inmaculada Salinas
Editorial Concreta. 2012
ISBN: 978-84-940701-0-5