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Aplicación Murillo. Materialismo, Charitas, Populismo

Comisarios: Luis Martínez Montiel, Pedro G. Romero y Joaquín Vázquez

Ayuntamiento de Sevilla, CICUS

6/XII/2018 a 3/III/2019

Aplicación Murillo, Materialismo, charitas populismo, es una investigación, un proyecto y una serie de exposiciones que pretende mostrar la potencia con que la obra de Murillo puede operar a principios del siglo XXI. Aunque está al tanto de los avances académicos que interpretan la pintura de Murillo en su tiempo tiene en cuenta también sus mitos, los tópicos que lo circunscribieron históricamente, los avatares novelescos de su vida y las peripecias patrimoniales de su obra que tan bien contribuyeron a dibujarlo.

Aplicación Murillo se centra en su funcionamiento, en las claves, miradas y sensibles que puedan seguir siendo útiles para que Murillo, el modo de hacer arte que entendemos por Murillo, siga siendo una función aplicable en nuestro presente. Es interesante recordar que la modernidad rechazó a Murillo quién al final del siglo XVIII estaba considerado como el más importante artista del Reino de España. Pero mientras Velázquez, Zurbarán, e incluso Valdés Leal, han sido recuperados de uno u otro modo, la bohemia, la vanguardia y la contracultura nunca aceptaron de buen grado los significados y significantes que los cuadros de Murillo transportaban. Sin embargo, es Hegel, un pensador hegemónico en la modernidad, el primero en indicar la relevancia de Murillo para el arte moderno: en sus Lecciones de estética pondera la capacidad de Murillo para retratar a los niños mendigos como si fueran ángeles, dioses más bien, indiferentes a las violencias del mundo, ausentes de las circunstancias de la mayúscula Historia con la misma alegría de vivir de los dioses en el Olimpo.