Skip to content

A través de la arena

Centrocentro

Comisario: Laura Vallés Vilchez

21/II/2020 a 3/V/2020

En la década de los ochenta, el advenimiento de la socialdemocracia abrazó la idea de progreso mediante la importación de modelos institucionales extranjeros en un deseo por ponerse al día tras cuatro décadas de autarquía. Este momento coincidió con una narrativa cultural específica: la consolidación de la figura del curador al albor de una nueva institucionalidad museística, el impulso liberal y el mercado del arte, y el desmantelamiento gradual de la crítica. Un nuevo escenario que consolidó un sistema libre de antagonismos y que agotó muchos de los contramodelos que previamente buscaban complicidad en la esfera pública.

A través de la arena es un proyecto en varios episodios que toma como punto de partida dos revistas de crítica artística procedentes de diferentes geografías y modos de hacer: Arena (1989) y Zehar [“a través de” en euskera] (1989-2011). Dos proyectos editoriales que nacieron con la voluntad de generar contextos como contrapunto al consenso y la desmemoria que definieron la década venidera: un período caracterizado por pertenecer a un “sistema de ecos positivos” (que escribiría la editora de Zehar Miren Eraso) en un espacio sociopolítico y cultural con “síndrome de mayoría absoluta” (que apuntaría la editora de Arena Mar Villaespesa tras la victoria socialista de 1982).

Participantes: Victor Burgin, Tino Calabuig, June Crespo, Marlene Dumas, Pepe Espaliú, Jon Mikel Euba, María Luisa Fernández, Cristina Garrido, Victoria Gil, Eva Lootz, Luis López Carrasco, Mitsuo Miura, Rasmus Nilausen, Agustín Parejo School, Pedro G. Romero, Inmaculada Salinas.