Skip to content

Fin de fiesta à Séville

Comisario: Curro González

Musée International des Arts Modestes. Sète. Francia

11/IV/2014 a 21/IX/2014

Sète es una villa portuaria del Mediodía francés célebre por ser la cuna de los artistas Georges Brassens y Paul Valéry. En uno de sus barrios de pescadores rodó Agnès Varda su deslumbrante debut como cineasta, Le pointe courte, y aquí abre sus puertas el Museo Internacional del Arte Modesto (MIAM) que dirige el pintor Hervé di Rosa. 

En su afán por diseñar una nueva cartografía del mundo y de sus creadores, el MIAM ha posado su mirada en la «efervescente escena sevillana». Para ello eligió como comisario a Curro González, calificado a este lado de los Pirineos como «una figura mayor de la pintura española», a quien encargó dar una mirada propia y singular de lo que se cuece, en las artes visuales, en la capital andaluza.

Los vídeos y fotografías de Guillermo Paneque, Alonso Gil, Juan Sebastián Bollaín, María Cañas, Israel Galván, Juan R. Rodríguez Tous, Celia Macías, Juan Carlos Robles e Inmaculada Salinas; los dibujos, ilustraciones y pinturas de Nazario, Abraham Lacalle, Cristina Lama, Victoria Gil; las esculturas de Hervé di Rosa, Anna Jonsson y el mismo Curro González ofrecen también otros guiños y disidencias a la iconografía sevillana, siempre a la sombra de la portada de la Feria de Abril ideada por Patricio Cabrera que ocupa las tres plantas de la sede del MIAM en un antiguo depósito de vinos. Todos ellos reconstruyen el puzzle de una realidad muy diferente (dulce y violenta, melancólica y alegre) de ese territorio ideal vendido desde hace décadas en Francia por las agencias de turismo y, un siglo antes, por los viajeros románticos.